Alicia en el país de las maravillas
- Ramón Ballesteros Maldonado
- 1 may 2021
- 2 Min. de lectura
Cometemos un temible error al juzgar un libro por la tapa, pero peor aún es creer que los cuentos son sólo para niños. Desde el inicio de los tiempos las historias han sido creadas para explicarnos una enseñanza y los cuentos no son una excepción; sin embargo, hemos seccionado partes de relatos antiguos para adaptarlos a las "mentes" de los pequeños, como si ellos necesitaran de nosotros para protegerlos de una realidad sesgada. Es tan absurdo como mentirles de que los reyes magos existen o que el bonachón de papa Noel baja por una estrecha chimenea para dejarles regalos a todos y cada uno de los niños. Rompemos los rituales de nuestros ancestros para suplantarlos por escenografías que poco o nada se asemejan con lo verídico.
Tal vez ese mismo concepto que entendemos como "Real" sea subjetivo a los ojos de los niños que ven la realidad desde otro prisma más amplio e innegable.
Alicia en el país de las maravillas no es un cuento más o una historia delirante. Entre sus líneas se hay una enseñanza, un secreto; permitid que aprendamos de algunas frases recogidas al azar:
– Todo procede de mi mente.
– Eso supondría que yo no soy real…
– Lo siento, te ha creado mi imaginación. Siempre suelo soñar con algún loco.
– Sí, pero tú estarás loca para soñar conmigo.
Alicia y el Sombrerero
Antes pensaba que el tiempo era un ladrón que me robaba todo lo que amaba; pero ahora veo que das antes de quitar y que cada día es un regalo. Cada hora, cada minuto, cada segundo.
Alicia
¡Qué extraño es todo hoy! Y ayer sucedía todo como siempre. ¿Habré cambiado durante la noche? Pero, si no soy la misma, el asunto siguiente es, ¿quién soy? ¡Ay, ese es el gran misterio!
Alicia
Alicia, no tienes que complacer a todo el mundo. La decisión debes tomarla tú, porque si al final te enfrentas a esa criatura... deberás hacerlo sola.
Reina Blanca

No es imposible. Es casi aposible.
Gato de Cheshire
– ¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
– Eso depende en gran parte del sitio al que quieras llegar.
– No me importa mucho el sitio…
– Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes.
Alicia y el Gato de Cheshire
No estoy loco, simplemente mi realidad es diferente a la tuya.
Gato de Cheshire
La imaginación es la única arma en la guerra contra la realidad.
Gato de Cheshire

Eras mucho más. Muchísimo. Te falta tu muchedad.
Sombrerero Loco
Si usted es el mismísimo o el uniquísimo Tiempo o aquello que dice ser, tal vez pueda contestarme a esto. Siempre me he hecho la misma pregunta: ¿Cuándo es pronto?
Sombrerero Loco
El destino es sabio. Sabe a quien ponerte en el camino, ya sea para que se quede contigo o para que te deje una gran lección.
Sombrerero Loco
¿Sabes cuál es el problema de este mundo? Todos quieren una solución mágica a los problemas, pero todos rehúsan creer en la magia.
Sombrerero Loco
Comments